ESTRUCTURA DE UN CASO




AMBIENTES DE APRENDIZAJE: ESTRUCTURACIÓN DE UN CASO EN EL COLEGIO BARTOLOME DE LAS CASAS, DEL DISTRITO DE  BUENAVENTURA

Inventario de herramientas tecnológicas de apoyo en el colegio Bartolomé de las Casas.

El colegio Bartolomé de las Casas del  Distrito de Buenaventura la planta física del colegio es del Seminario San Buenaventura, donde actualmente funciona el colegio Bartolomé de las casas; es buena porque se encuentra bien distribuido cada uno de los departamentos o bloquen que funcionan en el colegio… El colegio Bartolomé de las casas, Ofrece servicios de enfermería, psicología, restaurante, biblioteca, secretaria entre otros servicios, que competen a la comunidad educativa en general con una modalidad técnica en logística portuaria, en el colegio se encuentra ubicado en la avenida Simón Bolívar del distrito de Buenaventura limitado por el norte con el barrio bosques municipal, al occidente con el barrio galeón, al sur con la casa de encuentros Bagno Regio y al oriente con la cancha deportiva los vencedores. El colegio Bartolomé de las casas, desde el año escolar 2013  influenciado en los proyectos la fundación sociedad portuaria, Markelan y el convenio con el SENA,  el proyecto Educación  para todos, en el  cual ha venido provocando una transformación y actualización de importante en  la infraestructura tecnológica interna del colegio como son los procesos de enseñan  y aprendizaje que actualmente se cuenta con  sala de informática prestada del colegio san Buenaventura donde estamos arrendando debido a la construcción del colegio;   la cual está dotada, también existen otras herramientas de las cuales se beneficia dicha sala y a su vez el colegio en general, se cuenta específicamente con   video proyector o video-bean,  para la utilización de aula de tecnología e informática, la cual hace parte de los maestros o del maestro en las diferentes clases, además cada uno le corresponde llevar su equipo personal para el Ágil y flexible proceso. El colegio  ha contado capacitaciones para los docentes en el manejo e  incorporación de las TIC en la educación ya que estas son un complemento importante para lograr mejores desempeños al aprendizaje de los educandos mediante estrategias didácticas pedagógicas mediadas por las TIC, al igual que contamos con una red de wifi, la cual está disponible para los educandos con el propósito de facilitar la búsqueda de la enseñabilidad. Aunque los docentes están recibiendo capacitaciones sobre la incorporación de las TIC, y son constantes porque el colegio hace sus propias contrataciones ya que este colegio es semiprivado y los docentes deben cumplir ciertos requisitos.

El colegio Bartolomé  de las Casas cuenta con los   recursos Tecnológicos  tienen una amplia cobertura para su aprendizaje.

Ø  hardware como  PC,  tables, celulares,  video beam reses de Comunicación y software.

Ø  Creación de herramientas  digitales hardware, software, durante el año escolar.

Ø  Apropiación de las herramientas software aplicativo.

Ø  Entornos virtuales, aulas audiovisuales software  hardware  recursos de comunicación 


Resultado de imagen para colegio seminario san buenaventura ala de informatica

 .

Ø  Registro diario de las clase, Retroalimentación

Ø  El manejo de libros multimedia.

Ø  Masificación de las comunicaciones, representada en telefonía celular, televisión por cable, la red Internet y la dotación de salas de sistemas desarrollando competencias que  permitan  alcanzar un dominio de las tecnologías en cuanto aplicación en el proceso de enseñanza aprendizaje de las TIC.

Ø  El colegio  cuenta con una sala de sistema para apoyar los procesos académicos de los estudiantes.

Ø  Una sala  móvil  dotada de computadores portátil con acceso a internet permanente.

Ø   48 computadores   de las siguientes características servidores de mediana escala, ordenadores centrales computadoras muy grandes que predominaban desde el año 2006 dispositivos que tiene para almacenar  información con una capacidad de  aparatos para presentaciones visuales, equipo de comunicaciones internet, Estas computadoras se conectan a una red institucional y a la internet donde todos están interconectados a una sola red
Resultado de imagen para computadores del colegio seminario san buenaventura 

Ø  El colegio cuenta  los siguientes hardware, equipo de sonido, impresora, tablero digital video beam  cámara fotográfica, teléfono público, fotocopiadora y una video cámara.

Ø  cabe resalta que existen cámaras en los diferentes espacios que conforman el colegio la cual permite  el control y la vigilancia de la comunidad  educativa, brindando seguridad y confianza a cada uno de los miembros del colegio.  

Televisión que permite generar experiencias comunicativas  a nivel Institucional.  Existen además, los elementos necesarios para dotar sala de audiovisuales, que permiten ofrecer una óptima calidad.    Se está gestionando la construcción del espacio especial para la sala de audiovisuales.

Ø  Los computadores tienen una caja de chasis de formato pequeño con fácil acceso al interior tienes unas tarjetas de expiación, contiene  un teclado y un mouse, una fuente de poder de 240 watts.  Con un sistema operativo  de Windows 8.
Ø  Los  equipos  tienen  un  software propietario donde ofrecen unas características definidas, con unos indicadores de calidad, cuanta con una memoria de 512 MB y de memoria DRAM, donde la fuente con capacidad   para la capacidad de alguna falla eléctrica.
Ø  Un equipo de sonido: cuenta con 8 piezas individuales un mesclador, ecualizador, amplificador una base eléctrica con diez puertos de entrada para conectar el equipo dos bafles  adjuntos.

Ø  Sala de profesores donde hay un televisor, un computador de mesa.

Ø  Impresora: Multifuncional  de marca canon con tres cartuchos de tinta removible recargables, muy útil para la disponibilidad para el personal administrativo  y docentes.

Ø  Video beam: de marca Epson disponible en la sala de audiovisuales 


Ø  Cámara fotográfica de marca Samsung donde está a la disposición de todos los docentes para tener evidencia de todos sus trabajos o proyectos de aula.

Ø  Teléfono público: desde ese teléfono la comunidad educativa  tiene acceso fácil a la comunicación con sus familiares para atender cualquier emergencia; además cuenta con minutos a cualquier operador.

Ø   Plataforma del colegio: maneja una plataforma de nombre ZETI  donde los docentes pueden implementar las actividades del plan de estudio a los educando, donde ellos pueden ingresar a indagar sobre sus trabajos de igual manera pueden mirar sus notas de periodo por periodo y nivel de análisis  y estadísticamente como va con su rendimiento académico. 
Resultado de imagen para plataforma zeti  
Resultado de imagen para plataforma zeti





Ø  El colegio   cuenta con el sistema de matrícula SIMAT, donde le facilita a la parte administrativa del colegio  en que ciudad, institución  o escuela está matriculado   cada estudiante.
Resultado de imagen para simat  










Ø   Fotocopiadora: dando servicio fundamental para toda la comunidad educativa ya que permanentemente se utiliza para agilizar trabajos escolares e institucionales y la adquisición de las copias, donde está   red con los computadores del colegio.

Resultado de imagen para fotocopiadora del colegio seminario san buenaventura

Los computadores y las tables son utilizadas para las clases de informática y otras actividades  pedagógicas  de las diversas áreas del conocimiento.

Ø  El equipo de sonido  y el televisor son para dar información tanto a los estudiantes y padres de familia cuando hay reunión general

¿Cómo debería organizarse un ambiente de enseñanza presencial con apoyo de tecnología educativa.
Junto con la posibilidad de contar con una muy buena infraestructura como son  los pc los cuales traen incorporados el hardware y software del colegio, como fue expresado anteriormente, se hace necesaria, una formación inicial y  constante de todos los maestros de nuestro colegio porque cada año o cada dos años hay cambio de personal por las exigencias de la fundación;  para que mejoren  en el conocimiento, manejo aplicación tanto de los artefactos y herramientas tecnológicas, como de las aplicaciones, programas recursos de informática y de la internet, además, el colegio y nosotros como docentes debemos diseñar un plan de aprovechamiento de las tics en el aula de clase y en la gestión de capacitación orientada por la fundación para nosotros los maestros, el cual debe ayudar a todos los procesos de planeación, incorporación, aplicación, evaluación  y control de las estrategias didácticas  pedagógicas  para que los maestros realicen  acuerdos en las diferentes y áreas del conocimiento. Yo planteo, ser parte de este plan,  de la elaboración  e inclusión de Secuencias didácticas con base en el modelo de los contenidos de la tecnología pedagógica, El conocimiento único pedagógico del contenido, mediante el cual el maestro de las diversas asignaturas diseñara, aplicara y evaluará, los distintos procesos de enseñanza aprendizaje, de esta forma se estarán aprovechando las ventajas que brindan un ambiente educativo con estas características, en ultimas  se busca la implementación ,el desarrollo de competencias, habilidades de los educandos en diversos aspectos como puede ser en los ámbitos de trabajo colaborativo, el compañerismo, el desarrollo cognitivo, la interacción social, la autonomía, el auto aprendizaje, la responsabilidad,  la investigación. Pues el docente es el orientador de todos estos procesos, es quien debe motivar a los estudiantes para que realicen el uso seguro de la  ciencia y la tecnología con fines didácticos los cuales les ayudaran  a favorecer la adquisición de conocimiento  no sólo para el entretenimiento sino también para su vida futura.

Resultado de imagen para colegio bartolome de las casas


Estructura del colegio Bartolomé de las casa
                  
 Sala  de informática del colegio seminario san buenaventura
https://www.google.com.co/url?sa=i&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwj8hvb4lZvcAhVHtlkKHdcCCBMQjB16BAgBEAQ&url=http%3A%2F%2Fseminariosanbuenaventura.edu.co%2F&psig=AOvVaw3tISv5TMqEt5kT4tjR8V-r&ust=1531539999427580



INTERACCIÓN   CON HERRAMIENTA  DIGITALES  QUE PERMITE EL USO DEL INTERNET  PARA  EL DESARROLLA DE  ACTIVIDADES ACADÉMICAS

Estas aplicaciones digitales que el colegió Bartolomé de las casa esta implementando para el quehacer pedagógico con los educando  

Seterra
Resultado de imagen para seterra

Con esta aplicación  los estudiante aprende  a ubicarse en su contexto geográfico Conociendo países, capitales, departamentos a través de la interacción  y exploración de la misma.

JClic

 Resultado de imagen para jclic
Con esta herramienta tecnológica  el  estudiante permite realizar actividades L que le permite el acercamiento aprendizaje colaborativo.

Celestia
Resultado de imagen para celestia exploracion

Con esta aplicación  los estudiantes se adentran  a conocer todo lo que tiene que ver con el sistema solar  y el mundo de la galaxia  y seguir  explorando para conocer su universo.



Resultado de imagen para biblioteca virtual
Biblioteca virtual

Con esta herramienta virtual los estudiantes han aprendido a comunicarse a través del mundo y poder interactuar con ella.


Scratch

Resultado de imagen para scratch

Con  esta aplicación los estudiantes les sirve de medio para graficar y diseñar sus aplicaciones y creaciones de sus dibujos. 


Pain
Imagen relacionada


Con esta herramienta los estudiantes  le permiten realizar las actividades de creatividad para su desarrollo en la destreza de imaginación.

Con el uso de las TIC el colegio Bartolomé de las casa ha mejorado en el nivel sintético de Calidad,  donde el  uso  de la  Tecnología, la Información y la Comunicación  mejora en su rendimiento académico, fomentando la capacidad creativa, donde  propicia el  interés y motivación por parte de los estudiantes del colegio, por su manejo de las TIC.   En síntesis, uno de los aciertos más significativos en la infraestructura del colegio  ha sido los   equipos que son sinónimo de apropiación y uso correcto de las TIC en el del contexto educativo Institucional.


Referencia


http://aulavirtual.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.014.MG/Documentos/Anexos/Cap4/5.pdf




Comentarios