ESTRUCTURA DE UN CASO
AMBIENTES
DE APRENDIZAJE: ESTRUCTURACIÓN DE UN CASO EN EL COLEGIO BARTOLOME DE LAS CASAS,
DEL DISTRITO DE BUENAVENTURA
Inventario
de herramientas tecnológicas de apoyo en el colegio Bartolomé de las Casas.
El
colegio Bartolomé de las Casas del Distrito de Buenaventura la planta física del
colegio es del Seminario San Buenaventura, donde actualmente funciona el
colegio Bartolomé de las casas; es buena porque se encuentra bien distribuido
cada uno de los departamentos o bloquen que funcionan en el colegio… El colegio
Bartolomé de las casas, Ofrece servicios de enfermería, psicología,
restaurante, biblioteca, secretaria entre otros servicios, que competen a la
comunidad educativa en general con una modalidad técnica en logística portuaria,
en el colegio se encuentra ubicado en la avenida Simón Bolívar del distrito de
Buenaventura limitado por el norte con el barrio bosques municipal, al
occidente con el barrio galeón, al sur con la casa de encuentros Bagno Regio y
al oriente con la cancha deportiva los vencedores. El colegio Bartolomé de las
casas, desde el año escolar 2013 influenciado en los proyectos la fundación
sociedad portuaria, Markelan y el convenio con el SENA, el proyecto Educación para todos, en el cual ha venido provocando una transformación
y actualización de importante en la
infraestructura tecnológica interna del colegio como son los procesos de
enseñan y aprendizaje que actualmente se
cuenta con sala de informática prestada
del colegio san Buenaventura donde estamos arrendando debido a la construcción
del colegio; la cual está dotada, también existen otras
herramientas de las cuales se beneficia dicha sala y a su vez el colegio en
general, se cuenta específicamente con video proyector o video-bean, para la utilización de aula de tecnología e
informática, la cual hace parte de los maestros o del maestro en las diferentes
clases, además cada uno le corresponde llevar su equipo personal para el Ágil y
flexible proceso. El colegio ha contado capacitaciones
para los docentes en el manejo e
incorporación de las TIC en la educación ya que estas son un complemento
importante para lograr mejores desempeños al aprendizaje de los educandos
mediante estrategias didácticas pedagógicas mediadas por las TIC, al igual que
contamos con una red de wifi, la cual está disponible para los educandos con el
propósito de facilitar la búsqueda de la enseñabilidad. Aunque los docentes
están recibiendo capacitaciones sobre la incorporación de las TIC, y son
constantes porque el colegio hace sus propias contrataciones ya que este
colegio es semiprivado y los docentes deben cumplir ciertos requisitos.
El colegio Bartolomé de las Casas cuenta con los recursos Tecnológicos tienen una amplia cobertura para su
aprendizaje.
Ø hardware
como PC,
tables, celulares, video beam
reses de Comunicación y software.
Ø Creación de
herramientas digitales hardware,
software, durante el año escolar.
Ø Apropiación
de las herramientas software aplicativo.
Ø Entornos
virtuales, aulas audiovisuales software
hardware recursos de
comunicación
.
Ø Registro diario de
las clase, Retroalimentación
Ø El manejo de libros multimedia.
Ø Masificación
de las comunicaciones, representada en telefonía celular, televisión por cable,
la red Internet y la dotación de salas de sistemas desarrollando competencias
que permitan alcanzar un dominio de las tecnologías en
cuanto aplicación en el proceso de enseñanza aprendizaje de las TIC.
Ø El
colegio cuenta con una sala de sistema
para apoyar los procesos académicos de los estudiantes.
Ø Una
sala móvil dotada de computadores portátil con acceso a
internet permanente.
Ø
48 computadores de las siguientes características servidores de mediana escala,
ordenadores centrales computadoras muy grandes que predominaban desde el año
2006 dispositivos que tiene para almacenar
información con una capacidad de
aparatos para presentaciones visuales, equipo de comunicaciones
internet, Estas computadoras se conectan a una red institucional y a la
internet donde todos están interconectados a una sola red
Ø El colegio cuenta los siguientes hardware, equipo de sonido,
impresora, tablero digital video beam
cámara fotográfica, teléfono público, fotocopiadora y una video cámara.
Ø cabe resalta que existen cámaras en los
diferentes espacios que conforman el colegio la cual permite el control y la vigilancia de la
comunidad educativa, brindando seguridad
y confianza a cada uno de los miembros del colegio.
Televisión que permite generar experiencias
comunicativas a nivel
Institucional. Existen además, los
elementos necesarios para dotar sala de audiovisuales, que permiten ofrecer una
óptima calidad. Se está gestionando la
construcción del espacio especial para la sala de audiovisuales.
Ø Los computadores tienen una caja de chasis de
formato pequeño con fácil acceso al interior tienes unas tarjetas de expiación,
contiene un teclado y un mouse, una
fuente de poder de 240 watts. Con un
sistema operativo de Windows 8.
Ø Los
equipos tienen un
software propietario donde ofrecen unas características definidas, con
unos indicadores de calidad, cuanta con una memoria de 512 MB y de memoria
DRAM, donde la fuente con capacidad
para la capacidad de alguna falla eléctrica.
Ø Un equipo de sonido: cuenta con 8 piezas
individuales un mesclador, ecualizador, amplificador una base eléctrica con
diez puertos de entrada para conectar el equipo dos bafles adjuntos.
Ø Sala de profesores donde hay un televisor, un
computador de mesa.
Ø Impresora: Multifuncional de marca canon con tres cartuchos de tinta
removible recargables, muy útil para la disponibilidad para el personal
administrativo y docentes.
Ø Video beam: de marca Epson disponible en la
sala de audiovisuales
Ø Cámara fotográfica de marca Samsung donde está
a la disposición de todos los docentes para tener evidencia de todos sus
trabajos o proyectos de aula.
Ø Teléfono público: desde ese teléfono la
comunidad educativa tiene acceso fácil a
la comunicación con sus familiares para atender cualquier emergencia; además
cuenta con minutos a cualquier operador.
Ø Plataforma
del colegio: maneja una plataforma de nombre ZETI donde los docentes pueden implementar las
actividades del plan de estudio a los educando, donde ellos pueden ingresar a
indagar sobre sus trabajos de igual manera pueden mirar sus notas de periodo
por periodo y nivel de análisis y
estadísticamente como va con su rendimiento académico.
Ø El colegio
cuenta con el sistema de
matrícula SIMAT, donde le facilita a la parte administrativa del colegio en que ciudad, institución o escuela está matriculado cada estudiante.
Ø Fotocopiadora:
dando servicio fundamental para toda la comunidad educativa ya que
permanentemente se utiliza para agilizar trabajos escolares e institucionales y
la adquisición de las copias, donde está
red con los computadores del colegio.
Los computadores y las tables son utilizadas
para las clases de informática y otras actividades pedagógicas
de las diversas áreas del conocimiento.
Ø El equipo de sonido y el televisor son para dar información tanto
a los estudiantes y padres de familia cuando hay reunión general
¿Cómo
debería organizarse un ambiente de enseñanza presencial con apoyo de tecnología
educativa.
Junto
con la posibilidad de contar con una muy buena infraestructura como son los pc los cuales traen incorporados el hardware
y software del colegio, como fue expresado anteriormente, se hace necesaria,
una formación inicial y constante de todos
los maestros de nuestro colegio porque cada año o cada dos años hay cambio de
personal por las exigencias de la fundación; para que mejoren en el conocimiento, manejo aplicación tanto
de los artefactos y herramientas tecnológicas, como de las aplicaciones,
programas recursos de informática y de la internet, además, el colegio y
nosotros como docentes debemos diseñar un plan de aprovechamiento de las tics
en el aula de clase y en la gestión de capacitación orientada por la fundación
para nosotros los maestros, el cual debe ayudar a todos los procesos de
planeación, incorporación, aplicación, evaluación y control de las estrategias didácticas pedagógicas
para que los maestros realicen
acuerdos en las diferentes y áreas del conocimiento. Yo planteo, ser
parte de este plan, de la elaboración e inclusión de Secuencias didácticas con base
en el modelo de los contenidos de la tecnología pedagógica, El conocimiento
único pedagógico del contenido, mediante el cual el maestro de las diversas
asignaturas diseñara, aplicara y evaluará, los distintos procesos de enseñanza
aprendizaje, de esta forma se estarán aprovechando las ventajas que brindan un
ambiente educativo con estas características, en ultimas se busca la implementación ,el desarrollo de
competencias, habilidades de los educandos en diversos aspectos como puede ser
en los ámbitos de trabajo colaborativo, el compañerismo, el desarrollo cognitivo,
la interacción social, la autonomía, el auto aprendizaje, la
responsabilidad, la investigación. Pues
el docente es el orientador de todos estos procesos, es quien debe motivar a
los estudiantes para que realicen el uso seguro de la ciencia y la tecnología con fines didácticos
los cuales les ayudaran a favorecer la
adquisición de conocimiento no sólo para
el entretenimiento sino también para su vida futura.
Estructura
del colegio Bartolomé de las casa
https://www.google.com.co/url?sa=i&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwj8hvb4lZvcAhVHtlkKHdcCCBMQjB16BAgBEAQ&url=http%3A%2F%2Fseminariosanbuenaventura.edu.co%2F&psig=AOvVaw3tISv5TMqEt5kT4tjR8V-r&ust=1531539999427580
INTERACCIÓN CON HERRAMIENTA DIGITALES
QUE PERMITE EL USO DEL INTERNET
PARA EL DESARROLLA DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS
Estas aplicaciones digitales que el colegió Bartolomé de
las casa esta implementando para el quehacer pedagógico con los educando
Seterra
Con esta aplicación
los estudiante aprende a ubicarse
en su contexto geográfico Conociendo países, capitales, departamentos a través
de la interacción y exploración de la
misma.
JClic
Con esta herramienta tecnológica el estudiante permite realizar actividades L que le permite el acercamiento aprendizaje colaborativo.
Celestia
Con esta aplicación los estudiantes se adentran a conocer todo lo que tiene que ver con el
sistema solar y el mundo de la galaxia y seguir
explorando para conocer su universo.
Con
esta herramienta virtual los estudiantes han aprendido a comunicarse a través
del mundo y poder interactuar con ella.
Con esta aplicación los estudiantes les sirve de
medio para graficar y diseñar sus aplicaciones y creaciones de sus
dibujos.
Con esta herramienta los estudiantes le permiten realizar las actividades de creatividad para su desarrollo en la destreza de imaginación.
Con el uso de las TIC el colegio
Bartolomé de las casa ha
mejorado en el nivel sintético de Calidad, donde el uso de
la Tecnología, la Información y la Comunicación
mejora en su rendimiento académico,
fomentando la capacidad creativa, donde propicia el interés y motivación por parte de los
estudiantes del colegio, por su manejo de las TIC. En síntesis, uno
de los aciertos más significativos en la infraestructura del colegio ha sido los
equipos que son sinónimo de
apropiación y uso correcto de las TIC en el del contexto educativo
Institucional.
Referencia
http://aulavirtual.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.014.MG/Documentos/Anexos/Cap4/5.pdf
Comentarios
Publicar un comentario